¿Cómo elegir pellets de calidad para tu estufa?

Cuando se tiene una estufa de pellets, una de las dudas que puede surgir es que tipo de pellets utilizar. Y es que en el mercado existen tantas marcas de este producto que puede resultar difícil, saber cuál es el mejor. Y así escoger el más óptimo para tu estufa.  

Pensando en eso te traemos este artículo, para que te guíes a la hora que debas comprar los pellets para tu estufa. Primero iniciemos con lo básico, ¿qué son y de donde provienen los pellets?  

Se puede definir los pellets como un tipo de tipo de combustible ecológico, para cuya elaboración se utilizan virutas de madera, residuos de aserrín y restos algunos cultivos.  

 

¿Cómo se elaboran?  

El proceso de fabricación de los pellets inicia con el reciclaje de la materia prima. Ésta es pulverizada y molida para pasar a un proceso de “secado térmico”, donde le retiran la humedad.   

El próximo paso consiste en la compactación de los pequeños cilindros. El tamaño de estos oscila de 1 a 3 centímetros de largo por 6 mm de diámetro. Dicha compactación se logra utilizando la misma lignina que contiene la madera. Una vez listos se empacan y se llevan a comercializar.  

 

¿Todos los pellets son de la misma calidad?  

No. Eso es algo que debes tener presente a la hora de abastecerte de este producto para utilizar tu estufa. Hay ciertos elementos que te permitirán saber si un pellet es de calidad o no. Por lo general estos elementos o características están impresos en el empaque. Y son estos: 

  • El porcentaje de humedad: Para que los pellets proporcionen un alto grado de calor, lo ideal es que la cantidad de humedad que contengan sea inferior a 10%. 
  • La cantidad de cenizas: Mientras menos porcentaje de cenizas contenga los pellets, será más ventajoso para tu estufa. Pues retendrá menos cenizas y en consecuencia necesitará menos mantenimiento. 
  • La energía que proporciona: A mayor capacidad calórica que proporcionen los pellets, la estufa trabajará menos para calentar un espacio.   

 

Clasificación 

Para elegir pallets de calidad también te puedes guiar por la clasificación que ha hecho de ellos la normativa internacional. Dicha clasificación se basa en la calidad de la materia prima que se usa en su fabricación. Esta información debe está impresa en el empaque del producto, y es la siguiente:  

  • Clase A1. Son pellets con poco contenido de cenizas, cloro y nitrógeno. Esto se debe a que son elaborado a con madera forestal o resto de ella, que no han sido tratados químicamente  
  • Clase A2. Estos pellets contienen un poco más de cenizas, nitrógeno y cloro de estos pellets que los pellets de clase A1.  
  • Clase B. Aunque igual que los otros tipos de pellets no contienen químicos. Los productos de esta clase son elaborados con madera reciclada.  

En la web de expertos en estufas de pellets Mundochimenea tienes una información más amplia sobre cual es el mejor pellet. https://www.estufas-de-pellets.com/cual-es-el-mejor-pellet/ 

 

Ahora, ¿Por qué debes estar pendiente de la calidad de los pellets que usas?  

Es muy fácil, mientras mayor calidad tenga los pellets que uses, menos riesgos correrás de que tu estufa sufra alguna avería. Además, garantizarás que ésta tenga un rendimiento óptimo y en consecuencia tu casa permanecerá con un calor agradable por mucho más tiempo.

Deja un comentario