Considerando que las cerraduras desde tiempos remotos han existido por el simple hecho de la seguridad que proporcionan, algunas personas colocaban una enorme piedra en la entrada de la cueva, esto es el origen y lo que dio paso poco a poco del perfeccionamiento del resguardo de los bienes.
Al aumentar el caudal de objetos de las personas de igual forma aumento el robo. Lo que dio origen ineludiblemente a la creación de la cerradura y la llave, lo que proporciona una barrera ante los amigos de lo ajeno.
Originalmente la cerradura consistía en un pasador de madera que se deslizaba por una guía que terminaba en un agujero, este se activaba desde afuera y se necesitaba de un pedazo de metal que hacía las veces de la llave para abrirla, para liberar el pasador se movía una cuña que estaba inserta en un agujero vertical. Estos inventos surgieron de los egipcios y los romanos.
Se presume que la cerradura fue originaria de China hace aproximadamente 4000 años, en Grecia se crearon cerraduras más modernas pero su llave se hacía pesada, los cerrajeros de la edad media hicieron otras cerraduras inviolables.
La fabricación de una cerradura en épocas remotas era una tarea un poco laboriosa, ya que se fabricaba en una forja todos los implementos por partes y luego de esto se procedía a ensamblarlos, se cuenta que el primer cerrojo se fabricó en madera y el cual fue encontrado en las Ruinas de Ninive.
Los profesionales de la cerrajería se dedican a este noble arte, no solamente a mantener y reparar una cerradura, abrir puertas, reparación de persianas, en fin, muchos oficios, si no también a restaurarla, para hacer la conservación de la misma a través del tiempo, ya que a medida que va pasando el tiempo las cerraduras sobre todo si es antigua va aumentando su valor a medida que van pasando los años, motivo por el cual se le debe dar un cuidado y un mantenimiento idóneo.
Restauración de una Cerradura
Las cerraduras antiguas se podían observar en las casas coloniales, antiguas, en las casas del pueblo, muchas veces las personas dueñas de esas casas cambiaron las cerraduras porque quisieron modernizarse o simplemente seguridad, muchos de estos artículos valiosos se desechaban o se tiraban al abandono. ¿Sabías que pueden restaurarse?
Para hacerle una limpieza a las cerraduras lo primero que debes hacer es desmontarla, ellas suelen poseer una chapa y si esta remachada, debes tratar de extraer los remaches limándole la cabeza y así poder sacarlos. Existen otras que suelen traer pernos, se les debe sacar en cualquier caso.
Una vez que se haya desmontado la cerradura, vas a limpiarla ya sea porque este llena de óxido producto de la humedad, pelusas y el polvo; se recomienda hacerle un baño de inmersión en petróleo, la dejamos un buen rato con la intención de que el líquido pueda penetrar lo suficiente.
Con la ayuda de un cepillo de dientes usado, le quitas poco a poco el petróleo de su superficie. Una vez limpia y seca, se coloca nuevamente en su sitio y listo, la engrasas con aceite de máquina.
Si, se hace necesario que la cerradura se desarme por completo, lo más idóneo sería desarmar la pieza completamente, irla descomponiendo por partes con el objeto de que coloques luego cada pieza en su lugar correcto una vez vayas a montar.
El peligro que conlleva la cerradura antigua
Las cerraduras antiguas son espectaculares desde el punto de vista estético por el valor añadido que han adquirido a través de los años, pero, no hay que dejar de lado la seguridad que conlleva su utilización y muchas veces, producto de los cambios en la tecnología, estas van quedando rezagadas, ya que, no proporcionan total seguridad como las cerraduras actuales, las cuales traen incorporados sistemas anti atracos modernos, lo que se le hace un poco más complicado la violación de la mismas por los amigos de lo ajeno. Cabe la pregunta ¿Por qué cambiar la cerradura?
Se deben cambiar ya que, no te van a proveer la seguridad que tú necesitas, ya que las mismas no cuentan con las técnicas modernas contra su forzado, por lo tanto un ladrón la puede abrir en cuestión de segundos. Muchas de estas cerraduras no se encuentran en buen estado de mantenimiento y por eso se hace más vulnerable su manipulación por personas ajenas a nuestro entorno.
Solo recuerda que si no deseas desecharla ya sea porque te parezca bonita o por el valor que representan puedes simplemente, añadir más seguridad instalando cerrojos.
¡Sustitúyela!
En el momento de que te decidas por cambiar tu cerradura antigua o cambiar tu puerta, te aconsejo que acudas a un especialista en Servicio de Cerrajería para que te aconseje acorde a las necesidades que tengas, existen una variedad muy extensa en cuanto a cerraduras básicas, cerraduras de seguridad, cerraduras codificadas, cerraduras para puertas blindadas, para puertas acorazadas, puertas metálicas.
Las cerraduras te protegen tus bienes, tus propiedades, las puertas de tu casa, oficinas, comercios, de igual forma proteger dinero, documentos importantes y muchos otras cosas más.
Un dato muy importante las cerraduras antiguas son parte de los objetos de colección las mismas encierran misterios, secretos escondidos y deseos; existen especialistas en la restauración de las mismas y aunque no parece un arte complicado, puedes hacerlo tú, con mucha dedicación y esmero.