No basta con comprar las más bonitas lámparas de diseño de Valencia sino que también hay que saber dónde colocarlas. Y cómo combinarlas con otros elementos, como por ejemplo las luces indirectas o las lámparas de lectura. Todos estos elementos deben de combinar entre sí para conseguir un conjunto perfecto.
Estos son algunos consejos o trucos de interioristas para saber dónde debemos de colocar los puntos de luz y qué tipo de luz es más adecuada para cada rincón de la casa. Estos puntos básicos pueden luego reforzarse con otros elementos para conseguir más luminosidad o para llevar la mirada del visitante hacia un lugar concreto.
Planifica dónde van a ir los muebles
Un error frecuente es colocar los puntos de luz sin haber decidido cómo se van a colocar los muebles. Por ejemplo, en el comedor la lámpara tiene que quedar sobre la mesa para que ilumine mientras se come y no sería bonito que la luz llegara desde un lateral.
En la sala, la luz debe de ir sobre la mesa de centro, aproximadamente. Esto es especialmente importante si la lámpara cuelga, ya que de otro modo podría dar en la cabeza de los más altos de la familia.
Luz cálida o luz natural
No solo es importante saber dónde va a ir colocado un punto de luz o el tipo de lámpara que vamos a comprar. También es importante elegir el tipo de luz. La cálida es perfecta para los dormitorios y para la sala de estar. La luz natural, también llamada neutra, para el pasillo, la cocina y el baño.
Se pueden combinar también bombillas de luz más intensa, la llamada luz fría, en el tocador del baño o en las lámparas de lectura.
Dónde usar la luz indirecta
La luz indirecta es también muy importante y puede ser muy relajante. Puede combinarse con una luz principal directa. Suelen usarse puntos de luz indirecta en el dormitorio, para encenderse mientras se ve la televisión. O en la sala, para que non haya una luz muy intensa mientras se charla con un amigo o con la pareja. La luz indirecta es también ideal en el comedor para una cena romántica.
También se pueden instalar puntos de luz indirecta en el baño para cuando se quiere utilizar la bañera de la manera más relajante o en una escalera, para ver mejor los escalones sin deslumbrarse.