En muchos hogares sólo existe ese pensamiento en el que se cree que la madera es única en su material. Y la verdad es que hay, actualmente, muchísimos tipos de madera. Su uso dependerá del consumidor, este puede emplearlo para la construcción de mesas. Pero, ¿alguna vez pensamos que podría servir para muebles? Por supuesto que sí. Los muebles no estás hechos sólo de material suave y esponjoso que, a su vez, son recubiertos por un elegante cuero.
Cuando pensamos en este material, pensamos sólo en su estructura y su característica: dura. Además, no es moldeable pero, la buena noticia es que sí puede ser cambiada su forma usando cuchillos, sierras y cortadores especiales. Pero no es sólo eso. En el mercado se venden muchos tipos de madera, cada uno de ellos con un uso especial. Cada persona le da su importancia considerando sus necesidades, adaptándose estas al bolsillo del consumidor.
La madera en hogares ha sido tendencia y, sumado a esto, las familias se deciden por recurrir a este material para la decoración. Una vez que se decide, ahora toca hacerse la pregunta que es muy “compleja” de responder: ¿qué tipo de madera es el adecuado para mi mueble? ¿Cuál debo usar?
Si te haces estas preguntas y no le consigues respuestas, pues mira estos consejos de tipos de maderas para muebles, que te harán buscar una respuesta de manera rápida y eficaz. De otra manera, puedes buscar ayuda con personas profesionales de la carpintería. Ellos te guiarán y te mostrarán cuál es la mejor para ti. Sin embargo, te ayudaremos a distinguir entre cada una de ellas, como las que te mostraremos a continuación:
Madera de poca resistencia
- Madera de cerezo:
Esta proviene del árbol que le da su nombre. Los árboles crecen en su mayoría en los templados bosques de Europa. En el ámbito constructivo es muy usado y se le toma por su alta elegancia. Aunque su resistencia es baja, no es un limitante para la construcción de muebles. Algo que se debe tomar en cuenta es la condición del espacio donde el mueble va a ser ubicado. ¿Por qué? Porque puede estar en peligro de ser consumido o dañado por aquellos enemigos de la madera: humedad y las termitas.
Maderas con mayor demanda
Por posición:
- Madera de roble:
Sin duda alguna es la mejor madera para la construcción de cualquier cosa. Su resistencia pasa los límites de prueba y se demuestra que tiene gran durabilidad. Es por ello que, si buscas calidad en la construcción de tu mueble, la de roble satisfará tus necesidades. Aguanta grandes cantidades de peso y, lo mejor de todo, es que su precio no es excesivamente caro.
- Madera de pino:
La demanda de este tipo de madera es exagerada. No sólo por su calidad, sino por su precio. Es usada en carpintería y ebanistería, la resistencia es muy semejante a la del roble, de hecho, está en esa misma línea de pruebas. Para los muebles haría buen contraste para aquellos espacios que están con poca luminosidad y humedad. Esta madera es muy versátil, ya que combina su resistencia con la flexibilidad, densidad y dureza. Suele conseguirse en abundancia en la península ibérica.
- Madera de castaño:
Dureza similar a la del roble, suele utilizarse para construcciones tradicionales. Sin embargo, para muebles es considerado menos fiable que las dos anteriores. Si se decide atornillar este tipo de madera, esta podría quebrarse. El color otorga estilo a espacios pequeños gracias al castaño americano. Esta madera se origina de Asia pero, aunque no lo creas, está muy extendida hacia Europa, donde fue introducida principalmente por romanos y griegos.