Claves para iluminar (bien) tu salón

Acertar con la iluminación del salón implica estudiar a fondo la distribución del mismo y las necesidades para cada momento del día.  Una vez hayamos hecho este estudio preliminar podemos analizar qué estilo de lámparas y qué tipo de bombillas necesitamos en cada zona.

En este post te damos las claves para iluminar bien cada rincón y elegir correctamente las lámparas para el salón ( ver ejemplo)

LA IMPORTACIA DE LA LUZ NATURAL

Si disponemos de buena luz natural, lo mejor es sacarle el máximo partido. La luz natural aporta calidez y nos ayuda a ahorrar energía. Para aprovecharla lo ideal es colocar cortinas de tejidos ligeros y vaporosos en tonos claros, que nos proporcionen la intimidad necesaria sin oscurecer. Colocar un espejo que refleje la luz es un buen recurso para reflejar la luz que entran por las ventanas. Para potenciar la luminosidad puedes utilizar un truco muy sencillo: emplear colores claros y neutros en paredes, tapicerías y mobiliario. Los lacados brillantes ayudan a reflejar la luz. Evita que los reflejos incidan en el televisor o el ordenador, ya que éstos dificultan la visión y cansan la vista.

UNA BUENA LUZ GENERAL

La luz general permite iluminar todo el salón a la vez, por lo que debe ser uniforme y no producir sombras. La mejor opción es una lámpara de techo en el centro de la estancia. Las de focos orientables son una buena alternativa para llenar de luz todo el espacio.

Si el salón es alargado se pueden instalar empotrables en sentido longitudinal. Deja una distancia de un metro entre ellos para evitar las sombras. Para ahorrar energía instala un regulador de intensidad. Así matizaremos la luz según las necesidades de cada momento. Otra opción es hacer que se puedan encender por separado. Un exceso de luz producirá deslumbramiento y resultará incómoda.

QUE NO FALTE UNA LUZ AMBIENTAL

La luz ambiental es práctica para ver la televisión, leer o relajarse. Para que proporcione comodidad y no deslumbre podemos optar por lámparas de pie o de sobremesa. Si somos aficionados a la lectura o la costura, por ejemplo, una lámpara con regulador de intensidad y un foco orientable ayuda a iluminar la zona de trabajo de forma correcta.

Una lámpara de pantalla junto al sofá es muy útil para ver la televisión con una luz suave y matizada.

LUZ PUNTUAL PARA DESTACAR OBJETOS

La luz puntual se utilizar para resaltar rincones, objetos decorativos o cuadros. También se emplea para iluminar estanterías, librerías o vitrinas. Lo ideal en este caso es colocar bobillas de baja intensidad y procurar que no reflejen sobre los cristales.

Una vez que tengamos claro dónde vamos a instalar cada tipo de luz, ya podemos elegir las lámparas que más nos gusten, las que vayan con nuestra personalidad y encajen en el estilo decorativo del salón. En nuestra tienda de lámparas online ( ver aquí) podrás consultar todos los modelos, tamaños y estilos para elegir con comodidad y sin agobios.

.

Deja un comentario