La mayoría de las parejas y familias que viven en una vivienda alquilada se plantean en algún momento la cuestión de si deberían invertir mejor su dinero en una casa propia. Esta pregunta es el tema central relacionado a los planes de pensiones privados para muchos hogares. Debido a que muchos hogares mantienen una deuda muy elevada al adquirir una propiedad por un período de 30 años o más, hay que valorar muy bien las ventajas y desventajas. Los inquilinos, sin embargo, no tienen una vivienda en propiedad, pero cuentan con una flexibilidad mucho mayor.
En muchas ocasiones el deseo por tener una vivienda en propiedad es muy fuerte ya que el comprador simplemente quiere tener algo propio que le de tranquilidad en un futuro. Por otro lado, también muy a menudo encontramos inquilinos que prefieren mucho antes una vivienda atractiva de alquiler que pagar un precio por metro cuadrado desmesurado, sobre todo en las grandes ciudades. La situación ideal de cada uno depende de muchos factores.
Por supuesto, es un tema profundamente relacionado a nuestra forma de vida. ¿Qué es mejor: ser un inquilino o ser propietario de una casa? Al inquilino le gusta recrearse en el hecho de que no tiene que preocuparse por la reparación o el mantenimiento de la casa. Los propietarios de viviendas, sin embargo, están entusiasmados con el hecho de de vivir en sus propios hogares y por la libertad que ello conlleva.
Ahora bien, para los propietarios de viviendas estar como inquilino supone tirar mensualmente el dinero. En cambio los inquilinos saben que su día a día se presenta más flexible y con menos cargas.
Para los compradores de vivienda
La propiedad residencial para uso propio vale la pena para aquellas parejas y familias que quieren estar fijos en un mismo lugar durante mucho tiempo. En este caso, la situación del empleo con vistas a largo plazo debe ser muy estable. Los compradores de viviendas deben planificar muy bien cual es la financiación que van a necesitar a largo plazo.
Lo que marcará una buena decisión en la compra de un inmueble será su ubicación, ya que le permitirá vender en un momento dado sin excesivos problemas o bien alquilar el inmueble obteniendo así un mayor valor con su renta. Este es precisamente el caso de Mario y Susana. La pareja acaba de alquilar su piso en Sevilla con facilidad y el motivo para ellos es, sin duda alguna, su excelente ubicación. Según nos cuentan, lo más importante es que lo compraron en muy buenas condiciones y ahora pueden cubrir perfectamente su hipoteca teniéndolo en alquiler.
Para los inquilinos
Los inquilinos aseguran que el alquiler les ofrece una gran ventaja ya que valoran principalmente la flexibilidad que les proporciona. La situación del alquiler tiene un interés aun mayor para las parejas más jóvenes que pueden asegurar mensualmente un apartamento o una casa más barata. Además evitan los costes adicionales para la compra de un inmueble y poder seguir viviendo de acuerdo a sus deseos.
En cualquier caso, antes de decidirnos por una u otra opción deberemos tener en cuenta lo siguiente:
- La casa debe responder correctamente a las necesidades que realmente tenemos de espacio.
- Investigar sobre las ubicaciones más interesantes. Cada persona tiene diferentes obligaciones con respecto a su familia y de trabajo, que deben tenerse en cuenta para evitar enfrentar costes innecesarios de transporte.
- Siempre es importante elegir un lugar que esté cerca de las zonas verdes, transporte público, supermercados, parkings, tiendas y todo tipo de servicios que podamos necesitar por nuestra situación personal.
- Es importante pensar acerca de la distribución de las habitaciones y de la posible disposición de los muebles, ya que tal vez los muebles que usted tiene en su casa actual no le sirven realmente y puede acabar viéndose obligado a comprar nuevos muebles.