Las puertas de cristal están muy de moda, son atractivas, tienen diseños muy modernos y actuales y encajan perfectamente en todos los ambientes. Sobre todo, son perfectas para estancias pequeñas porque visualmente hacen que parezcan más grandes y sobre todo aportan mucha luminosidad.
Las puertas transparentes y sin marco son las que más sensación de espacio crean porque no hay barreras visibles y también las que permiten que la luz se distribuya mejor por toda la casa. Pero son también las más peligrosas precisamente por eso, porque son invisibles.
Principalmente son un peligro para los niños, ya que ellos no suelen fijarse demasiado en el entorno, especialmente cuando juegan, y podrían golpearse con la puerta pensando que está abierta.
Pero incluso con los adultos puede ser causa de accidente, especialmente si se va despistado o cargado con cosas que nos impiden ver con nitidez. No faltan los accidentes tras haber dejado una puerta abierta, contar con que sigue así, pero realmente alguien la ha cerrado entre medias.
¿Cómo se pueden evitar estos accidentes? Aquí van algunas ideas para ello:
-Cristales dibujados. No tienen por qué estar dibujados en color, sino tan solo gravados. Desde un marco alrededor de la puerta hasta algún detalle a la altura de los ojos que no solo nos advertirá de que hay un cristal, también le dará cierta gracia y personalidad a la puerta.
-Manillas centrales. El pomo o la manilla de la puerta, en lugar de ir en uno de los laterales puede estar situada en el centro de la puerta y de esta manera ser indicativa de su presencia.
-Líneas de seguridad. Si la puerta está en alguna zona de mucho tráfico de gente, como un negocio en lugar de una casa, es necesario señalizarla de una manera mucho más efectiva, por ejemplo con las líneas de seguridad que se pueden encargar gravadas en el cristal o que se pueden añadir con vinilo.
-Vinilos decorativos. Si ya has encargado la puerta transparente y solo tras ponerla te has dado cuenta de que quizás no es demasiado segura, puedes recurrir a los vinilos decorativos. Los hay de muchos tipos y en muchos tonos diferentes y algunos imitan muy bien a los trabajos sobre cristal.
-Cristal de seguridad. Independientemente de las medidas que tomes, siempre puede ocurrir un accidente. Por eso se recomienda que el cristal de estas puertas sea de seguridad y en caso de un golpe el vidrio se rompa de manera granulada y en ningún caso puedan formarse esquirlas que puedan causar cortes muy peligrosos.