El convenio estatal de la construcción es algo que conocen muy bien en estudios de arquitectura como arquestil.es. Para poder trabajar en la construcción de las casas que diseñan es imprescindible conocer a fondo este reglamento para poder llevar a cabo sus trabajos cumpliendo las premisas legales.
En el convenio estatal se recogen las condiciones mínimas de contratación para todos los trabajadores de la construcción. No es legal contratar sin cumplir como mínimo todo lo indicado en el convenio. El contrato puede mejorar lo recogido en él, pero no sería legal uno que no respetara estos mínimos.
Los aspectos más destacados del convenio estatal de la construcción
El primer punto que recoge el convenio es que la jornada máxima semanal es de 40 horas y la anual de 1.736 horas. Si se superan estas horas tienen que pagarse como extras y, además, no existe la posibilidad de prorratear las pagas extras, que están fijadas en dos al año.
Se establecen también los tipos de contratos que se pueden firmar en la construcción y se define cada uno de ellos. Puede haber trabajadores fijos de plantilla, contratos de duración definida, los llamados de puesta a disposición y los de formación y reciclaje.
En el convenio se recoge también el salario mínimo que debe de cobrar cada trabajador según su categoría y se establecen los pluses a los que puede tener derecho. También se fijan en el convenio los aumentos anuales a los que se tendrá derecho, así como los permisos retribuidos y los días correspondientes de vacaciones.
Conoce a fondo el convenio estatal de la construcción
Existen otros convenios autonómicos e incluso provinciales del sector de la construcción, pero todos ellos deben de recoger los mínimos del convenio estatal, pudiendo mejorar pero nunca recortar los derechos aquí recogidos.
Cuando se realizan trabajos de construcción se pueden llevar a cabo inspecciones rutinarias o motivadas por una denuncia y, en caso de estar incumpliéndose las condiciones del convenio, tanto en los contratos como en la práctica real, podría dar lugar a sanciones.
Una vez que conoces el convenio estatal de la construcción resulta mucho más fácil realizar proyectos y obras de este tipo. Pero incluso sin necesidad de trabajar para un estudio de arquitectura puedes aprovechar estos conocimientos para entender mejor cómo se lleva a cabo la obra de tu vivienda y los gastos que origina.