El estilo italiano es uno de los estilos decorativos más utilizados. Elegancia, comodidad y la familia como eje central de cada habitación caracterizan a esta manera de entender la decoración que, más que un estilo es una forma de vida.
Las cocinas italianas de toda la vida se caracterizan por tener un diseño muy tradicional. Son cocinas pensadas para toda la familia, familias numerosas y que hacen vida en este espacio porque no solo se reúnen a comer o a cenar, sino que es en la cocina donde tienen lugar las conversaciones más importantes.
Los elementos más importantes de las cocinas italianas clásicas
El hierro forjado, la madera, los azulejos y el mármol son los materiales más utilizados en este tipo de cocinas. Madera maciza para las alacenas, mármol en las encimeras, azulejo en paredes y suelos y hierro forjado como parte del conjunto tanto en los tiradores como en las barras para sujetar los utensilios propios de los trabajos de cocina.
Uno de los elementos más característicos de estas cocinas son las grandes mesas de madera maciza que ocupaban todo el espacio central junto con las sillas a juego. Normalmente, las mesas y las sillas son de la misma madera que las alacenas y prevalecen los colores oscuros aunque también se utiliza el blanco.
La versión actualizada de este tipo de cocina
Las cocinas modernas italianas conservan gran parte de este encanto familiar, pero las grandes mesas han sido sustituidas, en muchos casos, por modernas islas en las que, además de reunirse la familia, es posible almacenar cosas e incluso cocinar en el centro dependiendo del diseño.
La madera maciza ha dejado de ser la única opción para las alacenas, convirtiéndose en la actualidad en columnas despensa con grandes cajones que facilitan el almacenaje y una perfecta ordenación, con la posibilidad de realizarse en otros muchos materiales siendo estas soluciones muchas más ecológicas protegiendo así el medio ambiente. Estos materiales de alta calidad resisten mucho mejor el agua y los vapores, teniendo acabados muy de acuerdo con la moda.
Los azulejos y el hierro forjado, por su parte, son exclusivos de cocinas vintage siendo las cerámicas los materiales favoritos para el resto de los casos combinadas con tiradores de acero inoxidable o materiales similares.
Cocinas que continúan siendo elegantes y con cuidados diseños, pero que se adaptan mejor a los gustos actuales y no dejan de ganar adeptos.