Para restaurar los artículos de decoración que hemos comprado hace mucho en una tienda decoracion online, lo principal es examinar la pieza para valorar qué arreglos y qué modificaciones deberemos hacer para obtener el resultado que buscamos. Todo va a depender del estado en que se encuentre esa mesa, ese armario o ese escritorio antiguo de la familia que hemos heredado. Y si tiene más trabajo de reparación que de restauración, posiblemente no merezca la pena. Pero si en efecto, podemos sacarle partido al mueble, lo mejor es limpiarlo bien con agua tibia y jabonosa y dejar secar para eliminar la carcoma.
La mayoría de muebles viejos que llevan mucho tiempo sin recibir cuidados, crían insectos que se conocen como carcoma y que literalmente devastan la madera haciendo huecos donde habitan y se alimentan. Para eliminar estos insectos, basta con adquirir producto especial anti-carcoma en la tienda y empapar la pieza con un pincel abundantemente, para luego envolverla durante 48 horas par que el producto actúe. EN un plazo de 2 días se procederá a cambiar el plástico y se dejará otros dos días más, plazo en el que estará listo el mueble para reparar arañazos tapándolos y sellándolos con producto sellador.
Para trabajar con total seguridad y comodidad, no se recomienda hacerlo al aire libre sino en una habitación ventilada y sin focos de calor o frío directos, ya que ni los materiales que se aplican ni la exposición a ciertos productos favorecen estar en el exterior. Eso sí, es conveniente usar mascarilla, guantes y una ropa adecuada y cómoda.
Los utensilios que más se usan son las brochas, pinceles, espátulas, lijas de tamaños y durezas variadas, trapos de algodón, destornilladores y algodones. Y también estropajos.
Si hay piezas rotas hay que repararlas o sustituirlas, así como conviene retirar los embellecedores, herrajes y tiradores para limpiarlos. Si queremos cambiarlos por otros nuevos, es un motivo más de decoración que añadimos al mueble.
Si el mueble está pintado o lacado, hay que retirar estos materiales a base del decapado, que no es otra cosa que aplicar decapante y retirarlo con espátula. El lijado y limpiado es siempre el paso posterior a estas tareas, ya que hay que devolverle a la pieza un estado renovado y capaz de absorber mejor los nuevos materiales.
Muchas son las técnicas de restauración a partir de este punto. Una vez elegido los productos de una tienda decoracion online que queramos modificar, podemos seguir empleando las técnicas que más nos agrade, ya que el barnizado y encerado serían las más elementales, y solo con este paso se habría obtenido un buen resultado claramente visible. Teñir, blanquear u oscurecer la madera a partir de aquí es otra de las decisiones a tomar.