Claves para ahorrar en calefacción en invierno

Si quieres mantener tu hogar con una temperatura agradable en invierno pero no quieres que tu factura energética se dispare no te pierdas las claves que te ofrecemos desde Climaofertas. Sencillos consejos que te ayudarán a maximizar tu ahorro en calefacción sin pasar frío.

1. Para que los radiadores trabajen con la máxima eficacia es necesario purgar o sacar el aire a los radiadores al menos una vez al año. El aire acumulado en su interior impide que pase el calor. El mejor momento para hacerlo es antes de que llegue el frío.

2. Utilizar correctamente el termostato ayuda a tener una correcta temperatura de confort sin que se dispare el gasto. Lo adecuado es situar el termostato a 21ºC, suficiente para tener un ambiente agradable. Ten en cuenta que por cada grado más el consumo se incrementa en un 8% aproximadamente

3. Programar el encendido es una forma práctica y económica de tener la casa caliente cuando llegamos sin necesidad de dejar la calefacción encendida todo el día.

4. Si tienes en casa habitaciones que no usas, por ejemplo, un dormitorio de invitados, cierra la llave del radiador y mantén la puerta cerrada. De esta forma no se escapará el aire caliente hacia esa habitación.

5. Sustituir la caldera o el equipo de aire acondicionado con bomba de calor ( ver ejemplo) no es un gasto sino una inversión. El desembolso inicial se amortizará en poco tiempo, ya que los equipos actuales son mucho más eficientes y consumen mucho menos.

6. Tener un buen aislamiento en la vivienda contribuye al ahorro en gran medida. La mayor parte del calor se pierde por las ventanas por lo que, si son muy antiguas, convendrá sustituirlas por unas más aislantes.

7. Recuerda apagar la calefacción por la noche. Una vez en la cama ya no necesitarás calefacción salvo que vivas en un clima extremadamente frío. Con esto reducirás el gasto de forma considerable.

8. Otra medida imprescindible es realizar un mantenimiento anual de la caldera, preferentemente antes de que llegue el frío. Conseguirá que tu caldera funcione con el máximo rendimiento y prevendrás posibles averías importantes.

9. Los radiadores no se deben cubrir. Taparlos colocando muebles delante o con cubre-radiadores incrementa el consumo. Tampoco es recomendable colocar ropa húmeda encima.

10. Finalmente, antes de contratar el suministro compara las ofertas existentes en el mercado. La diferencia de precios entre unas compañías y otras puede ser importante.

.

Deja un comentario